¿Qué hacer cuando se produce un esguince de tobillo?

¿Qué hacer cuando se produce un esguince de tobillo?

Los esguinces pueden afectar a cualquier articulación del cuerpo, pero se producen en su mayoría en el tobillo y afecta a los ligamentos en distinto grado provocando dolor e inflamación en la zona afectada.

¿Cómo tratarlo?

Cuando ocurre un esguince de tobillo muy grave es recomendable acudir rápidamente donde un especialista. Pero en el caso de una torcedura leve podemos aplicar 4 simples medidas

1.-  Reposo

No debemos forzar la articulación afectada, incluso puede es necesario el uso de un cabestrillo o muletas de ser el caso. El descanso es lo mejor

2.- Hielo

La aplicación de frio en la zona afectada durante unos 15 o 20 minutos repitiéndolo cada 2 horas durante el primer o segundo día después de la torcedura nos ayuda a reducir la inflamación. (Nunca debemos aplicar hielo directamente sobre la piel, siempre es recomendable envolver en un trapo o toalla)

 

3.- Eleva la zona afectada

Tenemos que mantener la extremidad de la zona afectada por encima del nivel de corazón, esto nos ayuda a drenar la zona disminuyendo la inflamación.

4.- Comprimir la zona

Si la torcedura no es importante (no hay inflamación excesiva), mantener la articulación inmovilizada parcialmente con una muñequera o una tobillera.

5.- Si es grave

En este caso la inmovilización suele ser total y debe realizarse bajo supervisión profesional, para evitar daños mayores del ligamento.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.